Tarot de Marsella: principales rasgos

El tarot de Marsella es una conocida herramienta que durante siglos se ha utilizado para predecir eventos futuros, entre otras cosas. Existen algunos indicios que llegan a la conclusión de afirmar que este fue el tarot original que dio origen a los demás. Es el más conocido, se trata de 78 cartas y se dice que se inventó en el norte de Italia en el siglo XV. A pesar de las fuertes persecuciones sobretodo de índole religioso, se ha mantenido a lo largo del tiempo, catalogándose como el medio más utilizado. A continuación, hablaremos de los principales rasgos y características de este popular tarot.

Características

Es el tarot más famoso y ampliamente difundido por todo el mundo, sus imágenes son simples y de largo alcance lo que facilita su uso. Los diseños son coloridos, sus dibujos son de carácter medieval con influencia del arte vital gótico debido a sus trazos y colores. Tuvo su invención y desarrollo con el paso de los naipes y durante mucho tiempo estuvo oculto a consecuencia de las prohibiciones. No se sabe muy bien de qué manera fue creado ni mucho menos por quién, es simplemente el patrimonio de una cultura popular que conservó su esencia.

Fue denominado tarot de Marsella por Paul Marteau en los años 30 quien fuera un conocido cartomante de origen francés.  Se trata de una serie de diseños que se fabricaron en esta ciudad, caracterizada por ser un centro donde se fabricaban naipes. Algunas de sus cartas y diseños han sido modificados o restaurados pero su base y funcionamiento son los mismos. La baraja como se conoce hoy en día, proviene de unos diseños que se produjeron de forma industrial por xilografía, desde el siglo XIX que fueron reproduciendo y extendiendo hasta nuestros días. Logra dar una visualización de hechos que pueden ocurrir respecto al amor, trabajo y salud.

Estructura

Como mencionamos anteriormente, consta de 78 cartas que a su vez están divididas en arcanos mayores y menores. Cada una de ellas simboliza diferentes hechos. Su significado se da en relación con la posición dentro de la tirada de naipes, así como de las situaciones por las que esté pasando cada individuo. Lo que trata de comunicar, de alguna manera puede ser positivo o negativo, y depende simplemente de las circunstancias en las que se den y se desarrollen las respectivas predicciones. Lo que ofrece son puntos de vista, el verdadero significado de estos dependerá directamente de la persona en cuestión.

Los Arcanos Menores son una baraja que consta de 56 cartas repartidas en cuatro palos, que son los bastos, las espadas, las copas y los oros. De la misma manera que se disponen en la baraja española y van del As 1 al 10. Además de estas, también existen cuatro figuras alegóricas para cada palo. Sota, caballo, reina y rey.  Los Arcanos Mayores son un total de 22 naipes numerados. A veces la carta “El Loco” no está numerada, considerándose como la carta número 0, la carta 1 es El Mago y así sucesivamente hasta llegar a la 22.

Anterior

Entre los signos de Tierra, ¿cuáles son los más estudiosos?

Siguiente

El compañero ideal para los signos de Agua